viernes, 4 de febrero de 2011

Desarrollo de razas de perros



Las razas de perros son creadas por el hombre según las necesidades que van surgiendo en las sociedades, y a partir de cruzas entre razas —como el dogo argentino, que es producto de una conjunción de once razas diferentes—.

La crianza:
Si bien cada especie tiene sus propias características y tendencias, el 80 % de la personalidad del animal depende de su crianza, y sólo el 20 % está vinculado a las cuestiones genéticas.

Cuando se habla de razas caninas peligrosas, se hace referencia a la fuerza que caracteriza a determinados perros, pero en eso no se puede generalizar porque cada animal es distinto de otro y experimentó una crianza diferente.

Hay razas que necesitan que alguien domine su carácter cuando son pequeños, y todas necesitan ser educados en la tolerancia. Los cachorros tienen una etapa de socialización —que va desde los 2 a los 4 meses, aproximadamente— que es cuando más estimulo requieren: deben estar con gente, con chicos, con perros de otras razas, con gatos y deben convivir con ruidos.
Las mil y un razas

Por ejemplo, si un boxer fue bien educado, es muy estable y tolerante con los chicos y con otras razas de perros. Pero es importante que desde cachorro haya estado acostumbrado a estar con gente, con chicos. Los fox terrier tienen fama de histéricos y de ser perros de mal carácter, por eso es necesario que sean criados con niños a su alrededor.

Hay que elegir a los perros conociendo su raza perfectamente y educarlos brindándoles una crianza adecuada.

Características y perfiles de los diferentes animales:

• Afgano: Es un galgo corredor, cazador valiente, de gran rapidez y astucia; es el único galgo que posee aptitudes innatas de pastor. Muchos consideran inexplicable el gran equilibrio entre su carácter y sus aptitudes. Es un perro extraordinariamente sensible.
• Beagle: Raza de origen desconocido; apareció por vez primera en la Inglaterra del siglo XVI. El beagle, que se sirve del olfato para cazar, se puede utilizar para rastrear piezas de caza menor, como conejos. Y es, al mismo tiempo, uno de los perros de compañía más populares.
• Boxer: Fue creado en 1850 en Munich, entre cruces con el mastín bullembeisser y el bulldog. Es robusto y leal. Afectuoso con los niños y fácilmente adiestrable. Ha sido auxiliar de la policía, guardián de las casas, defensor de las personas, guía para ciegos.
• Bull dog inglés: De Gran Bretaña, perro de pelo liso, robusto, bastante bajo, pero poderoso y compacto. Es vivaz, valiente, digno de confianza, resuelto, de aspecto terrible pero con un carácter afectuoso.
• Chihuahua: Es considerada la raza más pequeña del mundo; recibe el nombre de un estado de la República Mexicana. Tiene carácter vivaz, alerta, inquieto y muy valiente.
• Chow chow: De China, es un animal devoto, cariñoso y no pelea si no es provocado. Es un compañero leal que fija su devoción en un miembro de la familia, aunque acepte a los demás. No le gustan los extraños. Necesita un adiestramiento suave pero firme.
• Cocker spaniel inglés: De Gran Bretaña. Es dulce y afectuoso. Conserva sus características de cazador, aunque ya está entre las razas consideradas de compañía.
• Collie: Durante siglos fue utilizado como perro pastor. Su temperamento presenta aspectos constantes; es bondadoso. Posee un desarrollado sentido de protección hacia sus amos, especialmente si se trata de niños y de personas solas.
• Doberman: De cuerpo musculoso, gran resistencia y velocidad. Cabeza larga y estrecha. Puede mostrar cierta tendencia agresiva, por lo que el doberman necesita un amo que sepa dominarlo.
• Dogo argentino: Aunque fue creado para la caza mayor, las razas que se utilizaron para conseguirlo le aportaron unas cualidades muy beneficiosas. Es un perro de carácter equilibrado, inteligente, aunque también bastante molestón. Es un perfecto compañero para toda la familia.
• Dálmata: Debe su nombre a la región de Dalmacia, en la costa Adriática. Es blanco puro con manchas negras. Su temperamento se caracteriza por cariñoso e inteligente.
• Fox terrier: De Inglaterra y de aspecto cuadrado. Es vital e inteligente. Dorso corto y recto, no muy marcado.
• Golden retriever: originario de Gran Bretaña, su cuerpo es equilibrado, de lomo corto, pecho bien distendido y cuello musculoso. Es un perro activo, potente, inteligente, afectuoso, naturalmente dotado para el trabajo y seguro de sí mismo. Es muy apreciado tanto en el trabajo de la tierra como en el agua.
• Gran danés: De Alemania, su apariencia es una combinación de fuerza, elegancia y majestuosidad con un cuerpo bien conformado, alto y fuerte. Falta de seguridad en sí mismo, nervioso.
• Labrador: De Gran Bretaña. Es un perro corto y sólido. Muy activo, ágil, seguro y tenaz. Está dotado de un olfato extraordinario, y es buen nadador. Muy equilibrado, jamás agresivo. Un perro de compañía, para niños y personas mayores.
• Maltés: De Italia. Discreto y simpático, pero también astuto, festivo e inteligente. Los ruidos sospechosos lo ponen alerta en seguida. Es el clásico perro de compañía, gracioso y amable.
• Mastín napolitano: Es apropiado para combatir con los animales feroces, tiene la expresión soberbia y orgullosa y se encuentra en cualquier caso apegado a su amo.
• Pequinés: Bajo y fornido, de aspecto leonino. Cabeza fuerte, más ancha que alta, achatada. Nariz corta y ancha. Los pequineses son animales valerosos, combativos y leales. Sensibles, desconfiados con los extraños.
• Pointer: Veloz e incansable cazador. Dotado de un finísimo olfato. Galopador incansable, de ánimo impetuoso y buscador veloz.
• Rottweiler: De Alemania. Es un perro de gran fuerza, agilidad y resistencia. Resulta imponente por su portentosa presencia física; aunque por ello pueda parecer peligroso, posee una nobleza infinita cuando su dueño se encarga de educarlo de manera estricta.
• Schnauzer gigante: Cabeza robusta y alargada; pecho moderadamente ancho; cola asentada y en alto, que se suele cortar por su tercera articulación. Inteligente, leal y bonachón.
• Weimaraner: Es una raza alemana de gran resistencia. Se la adiestra con bastante facilidad. Tiene buen olfato y un gran afecto por el amo, a lo que se agrega una cierta desconfianza hacia los extraños. Su color gris —desde el plateado al gris ratón— es muy singular

No hay comentarios:

Publicar un comentario